sábado, 9 de junio de 2012

Grandes gestores creen realmente que es hora de comprar acciones. Ellos lo hacen. (Bolsa, Mercados financieros. 81)

Pese a la crítica situación macroeconómica (especialmente hoy en Europa) varios son los gestores importantes que ven motivos para comprar. En mi opinión, y especialmente en el mercado americano, la razón de que las bolsas no estén muy por debajo es la creencia y  confianza de intervención monetaria de los grandes bancos centrales, lo que podría suponer (y más visto cómo se ha comportado el mercado con las distintas actuaciones) un considerable rally alcista.
Carlos Montero resume los motivos de estos gestores para ser positivos:


"Ayer tarde asistía a un interesante encuentro entre varios gestores de renta variable, y una de las conclusiones que saqué de la misma fue que al rally actual de las bolsas le queda ya poco recorrido, y que tenemos que empezar a prepararnos para una nueva onda bajista que posiblemente perforaría los mínimos anteriores. Para echarse a temblar. ¿Está justificado por fundamentales esta opinión? Bueno, en principio podríamos decir que un escenario en el que se aúnan hechos como la crisis de deuda en Europa, posibilidad de crisis fiscal en EE.UU., ralentización económica en China y EE.UU., posibles conflictos sociales en India, entre otros hechos, no es el más idóneo para tener posiciones compradas.
Ahora bien, ese pesimismo de muchos gestores podría tener un efecto contrario -¿conocen la teoría de la opinión contraria?- y mantenerse las subidas con ese grado de incredulidad característicos de las primeras fases de una tendencia alcista de ciclo.

Robert Powell de MarketWatch, recoge cinco motivos defendidos por importantes gestores de Wall Street para permanecer alcista en el mercado de acciones. Realmente este analista habla del mercado de EE.UU., pero se puede extender a muchos otros mercados mundiales.

Veamos cuáles son esos cinco motivos:

1. Relación entre precio de las acciones y bonos del Tesoro.

David Kelly de JP Morgan señala que entre las varias razones que hay para comprar acciones en estos momentos es la relación entre el precio de los bonos del Tesoro de EE.UU. y el precio de las acciones. “A principios de junio la rentabilidad nominal del bono a 10 años de EE.UU. era del 1,47%, mientras que la rentabilidad por dividendo del mercado de acciones de EE.UU. era del 8,95%. Esta es la mayor diferencia en casi 60 años”.

2. Fuerte telón macroeconómico.

Bob Doll, estratega jefe de renta variable en BlackRock, escribió recientemente que el contexto macroeconómico hoy es más fuerte que el de los años 2010 y 2011. “Por un lado el ciclo expansivo monetario a nivel global está en plena vigencia, con los principales bancos centrales del mundo mucho más sensibles a las preocupaciones deflacionistas que en el pasado. Además, el mercado inmobiliario en EE.UU. está mejorando, y el panorama de inflación también parece más suave”.

3. Los indicadores adelantados sugieren que el S&P 500 cerrará el año a niveles más altos.

Stuart Freeman, estratega jefe de renta variable en Wells Fargo Advisors, dicen que los inversores con un horizonte temporal de inversión de medio/largo plazo, deberían considerar acumular acciones, especialmente las cíclicas y defensivas, en retrocesos, dado que los indicadores económicos adelantados sugieren que el retorno del S&P 500 en los próximos 12 meses debería estar sobre el 16%.

4. La volatilidad está aquí para quedarse.

Los fundamentales del mercado se han deteriorado tanto que una bajada adicional de la volatilidad es posible. Russ Koesterich, jefe de inversiones globales en iShares, recientemente en una nota a clientes señalaba que “Es probable que los inversores quieran mantener una posición defensiva en las próximas semanas incrementando sus acciones de altos dividendos. Las razones es porque históricamente los valores con alta rentabilidad por dividendo son menos volátiles que la totalidad del mercado”.

5. Estrategia de asignación de activos.

Es posible que la ponderación de la renta variable en las carteras, esté por debajo del nivel objetivo e ideal en una asignación correcta de carteras. Bob Pugh, CFA de Wealth Management Insight, está invirtiendo en el mercado de valores en estos momentos. “Voy a tomar posiciones en renta variable para mantener los objetivos estratégicos de asignación de la renta variable en las carteras”
Es probable que este movimiento se vaya generalizando, pues la infraponderación de la renta variable en las carteras también es general."

2 comentarios:

  1. Es importante mantenerse al día de las tendencias del mercado financiero.
    Aunque, no se con seguridad, si esta vez seguiré el consejo de los grandes gestores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hay que tener en cuenta que este artículo es de comienzos de Junio. Tras dos meses y medio después, estas subidas sí se han producido finalmente, si bien han vuelto atrás en resistencias, pero aún dentro de una corrección normal, y que podría llevarla aún a mayores cotas. Pero ciertamente está todo muy dependiente de los comentarios y decisiones políticas en cuanto a rescates, QE...

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Twittear